miércoles, 7 de abril de 2010

Democracia Privatizada




En estos días hemos observado como de distintas organizaciones políticas escogen sus candidatos para ir a las elecciones de la Asamblea Nacional. En el sector del chavismo, específicamente en el PSUV se ha hecho una consulta entre todos y todas las y los militantes del partido para que realicen su autopostulación en el caso de estar interesad@s a ser abanderad@s por el partido en las próximas elecciones. Luego el CNE realizará las elecciones donde votaran los militantes y se elegirán las y los candidatas y candidatos. A todas luces parece bastante democrático aunque arriesgado para la unidad y cohesión del partido. La democracia no es el camino más fácil ni el más seguro pero aún así el PSUV ha decidido correr el riesgo.

Por otro lado tenemos a la oposición donde no han hecho ningún esfuerzo por ocultar sus diferencias y las han expuesto a todas luces dejando ver quienes son. Primero han dejado por fuera de las listas "unitarias" a una cantidad de personas independientes, dirigentes de ONG así como dirigentes políticos de distintas toldas por distintos criterios asumidos por la cúpula cogolla llamada Mesa de la Unidad y, por otra parte, a las personas previamente filtradas han decidido cobrarle su cupo para participar en las elecciones primarias. Estos "cupos" en algunos casos alcanzan los 68.000 BsF según la fuente nada chavista www.noticierodigital.com y otras fuentes hablan de hasta 22.000, de cualquier forma es un realero o una boloña pa participar. Bueno hasta aquí el cuento ya parecía bastante poco democrático pero una vez que se "cobra" para participar no solo le da un tinte completamente antidemocrático sino mercantilista. Solo los que tienen plata, o tienen como conseguirla, pueden tener la oportunidad de participar y posteriormente quizás ser diputados o diputadas. Con este juego quedan inmediatamente excluidos todas las personas pertenecientes a sectores populares que son afines al oposicionismo.

Esta mercantilización o privatización de la escogencia de los candidatos es un acto peligroso y los sectores oposicionistas deberían verlo así. Primero que detrás de l@s candidat@s pueden haber intereses económicos, políticos capaces de financiar a éstos creando un compromiso por parte del posible diputado o diputada para con sus financistas. El desconocimiento de la procedencia de estos fondos no sólo pueden comprometer la integridad ética y legal de los candidatos (en el caso que el o los financistas sean delincuentes o vengan del narcotráfico) sino que pueden comprometer la soberanía e independencia del país en el caso de que los financistas sean empresas transnacionales y/o gobiernos extranjeros. Claro que no es interés para la Mesa de la Unidad exigir se informe de la procedencia de los fondos para comprar el cupo y poder participar en sus elecciones primarias ni mucho menos hacer un compromiso o juramento de ética entre ellos y sus postulados.

Ya en los gobiernos de Caldera y Carlos Andrés habían empezado un proceso privatizador brutal, quien diría que en estos tiempos las reglas neoliberales que gobiernan al sector opositor llegaran hasta el punto de privatizar el derecho a participar.

Definitivamente las cosas son distintas en ambos sectores que están en la lucha de poder. En un lado el sector que actualmente gobierna y en el otro el sector que había gobernado históricamente el país y quiere volver. Pueblo contra Oligarquía.

Se cayeron las caretas.

6 comentarios:

  1. Hola Gabo…
    Me contenta que habilitaras un espacio para expresar tus ideas… primero quiero decir algo, yo no estoy con el proceso, pero también me considero pueblo… te comento esto porque tiene que existir un punto en el que estas etiquetas no nos separen. Yo no creo que la oposición sea intachable y tranquilizadora, pero tampoco siento que sea así con el actual gobierno y debe existir algún modo menos discriminatorio para llamar a los que nos oponemos al proceso y que lejos estamos de ser “oligarcas”.
    Lamento mucho que el link que posteaste para referir el costo de participación de la oposición sea tan general porque no creo haber dado con él. Y con noticiero digital hay que tomar las cosas con pinzas, recuerda que es un foro y no todo lo que se publica allí es cierto. Pero dí (buscando tu información que referiste y que confieso no estaba al tanto) con esta noticia del mismo periódico en donde se afirma que la oposición está por debajo de los costos del PSUV cuando recurrió a primarias (cosa que también hizo el PSUV obviamente) … http://noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=9097684&sid=72cac5e9e01af9ed35572cdb0b2f936b
    Otro usuario remite a este link http://realidadalternativa.wordpress.com/2010/03/06/%C2%BFcuanto-cuestan-las-primarias/
    Donde también se aborda esta idea…
    E incluso, la otra fuente, que es oficialista no afirma lo que tú dices… indica que “presuntamente” se estarían cobrando estos montos…
    Por lo tanto, tu post se basa en una “presunta” acusación que está por demostrarse… según la fuente oficialista a la que remites.
    Por último creo que la democracia no se trata solo de elecciones. También se trata de poder participar sin miedos ni recriminaciones en una apuesta por un conjunto de valores. Me preocupa la situación del PSUV, digamos, quién quiera cambiar de partido político o renunciar al PSUV en general recibe dosis de “traidor a la patria” “oligarca” etc. etc… y no me parece un ambiente democrático… yo diría más bien hostigador…
    Vivimos una crisis política… y los más afectados somos los que soñamos con un mejor país… Ya basta del blanco y negro… digamos las cosas como son… con sus matices… y apostemos por valores… no por partidos políticos. Los valores son y serán siempre inquebrantables… los partidos políticos se quiebran… y sino… miremos lo que le pasa tanto al oficialismo como a la oposición.
    Un abrazo
    PD: lo que es igual no es trampa. Se puede formular una ley donde se obligue a demostrar la procedencia de los fondos políticos, tanto opositores como oficialistas. Quizás habrá que preguntarse por qué teniendo una Asamblea a las órdenes del gobierno de turno, esto no ha sido posible. También podemos recordar la invasión electoral oficialista cuando la reforma constitucional… donde el gobierno se apropio de espacios compartidos (como el metro de caracas) para arremeter incluso con música su campaña política y excluyendo y negando a la oposición de poder usar los mismos espacios para promocionar su propia campaña. Finalmente, nunca, a pesar de que la oposición solicitó auditar los fondos bajo los cuales se financió esta campaña, supimos de dónde salieron los fondos de una campaña sin precedentes por parte del gobierno.
    Yo es que no juego a que hay santos… insisto… vivimos una crisis política total.

    ResponderEliminar
  2. En algo tienes razón: aquí se cayeron las caretas. La cosa es que decir que todo lo de la oposición es malo y todo lo del gobierno es bueno es absurdo, al menos desde mi punto de vista. De democrático el PSUV tiene muy poco, comenzando por su propio origen. El MVR era el partido del presidente, pero eso no bastó. Había que juntar a todos los izquierdosos y de paso hacer una lista clarita donde se dijera quién era rojo rojito y quién no. Hubo casos donde se necesitaba la tarjetica para poder seguir teniendo trabajo en la administración pública. Cualquiera diría que fue una actualización de la lista Maisanta, que tanto daño nos ha hecho a todos los venezolanos. Como dice Adriana, quien no se inscribiera era un traidor, golpista, bla bla.

    Por otro lado, la oposición es una desgracia. Eso nadie lo niega ni hemos tenido que llegar hasta aquí para verlo. La única razón por la que todos los poderes están en manos de un sólo sector es por culpa de los que se retiraron de las elecciones a la AN pasadas. Eso lo he dicho en mi blog muchas veces.

    El problema principal cuando se encuentra un grupo tan diverso de personas, sectores e ideologías, es que es difícil ser justos. Del lado de la oposición hay todo tipo de propuestas contradictorias entre sí, y al menos ahora se han dado cuenta de que no pueden llegar a la gente con el único objetivo de sacar al que está, sino de proponer cosas por si llegamos ahí. Yo no he escuchado absolutamente ninguna propuesta legislativa de ningún precandidato del PSUV.

    Buscar el plan de gobierno en cualquier instancia dirigida por el oficialismo es intentar acariciar al unicornio azul. Y si no es así, por favor, remítanme a donde pueda conseguirlo, porque aquí se entregó uno por allá por el año 2000, al cual por cierto le han pasado por encima cual alfombra roja rojita y jamás se ha hablado de nuevo de él.

    En fin, que decir que no han sabido gobernar no es decir nada nuevo. Decir que la oposición es en parte responsable de que sigan ahí, tampoco. Decir que el PSUV tiene muy poco de democrático no es arriesgarse a mentir y decir que en la MU hay intereses personales y financieros, tampoco.

    En todas partes se cuecen habas.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, primero que todo les pido disculpa por la tardanza en la respuesta. No había leído el blog y pensé que de haber algún comentario recibiría alguna notificación. Debo revisar la configuración.
    Adry cuando hablo de supuestos es porque no tengo precisado el monto ya que lo que la oposición cobra por participar depende del circuito y la cantidad de candidatos que vayan a participar. Lo que es evidente y las fuentes son diversas por los medios de comunicación es que se cobra por participar en estas internas lo que genera un primer gran filtro y es aquí donde hablo que deja paso para la oligarquía excluyendo al pueblo y no porque tu no seas pueblo pero seguro no tendrías dinero para participar en las elecciones de la corriente política que entiendo que simpatizas.
    Cuando dices que “los más afectados son los que soñamos con un mejor país” afirmas que los que soñar con un mejor país es exclusividad de los opositores? Bueno yo sueño todos los días con un mejor país y conozco muchísimas personas más allá de soñar, trabajan y luchan cada día por un mejor país y están en el gobierno. Aunque no niego que en la oposición también hayan personas como tu que sueñen con un mejor país.
    Para Zz y Adry. Definitivamente el PSUV es mucho más democrático que lo que se dice llamar Mesa de la Unidad. En éste cualquier militante que se quiera medir solo debía autopostularse para las elecciones y ahí están esperando el 2 de Mayo. En la MU no pasa igual, no cualquiera puede participar en las primarias, solos los que el cogollo de siempre permita.
    Zhandra han existido planes de gobierno y el último que se hizo fue el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista -PPS- 2007- 2013. Ahí están escritas todas las líneas estratégicas que el gobierno nacional debe seguir para conseguir el país que queremos. Proyecto al cual los gobiernos locales, instituciones del estado y empresas privadas y todos los ciudadanos y organizaciones del país deben estar alineados. Te recomiendo su lectura y crítica.
    Bueno el artículo se enfoca en lo que yo llamé privatización de la democracia. Cuestión que me parece por, no decir más, aberrante y que dice realmente quienes terminarán siendo los candidatos por la oposición y la preocupación que tengo por los intereses que seguro representarán.

    ResponderEliminar
  4. Gabo, si vuelves a leerme verás que yo no excluyo solo digo que "vivimos una crisis política y los más afectados somos los que soñamos con un mejor país" no hay distinciones partidistas en esta frase... no digo que hay blanco y negro... dije exactamente lo que quise decir... hay una crisis política, apostemos por los valores, no por los partidos... pero por un lado es bueno que manifestaras tu preocupación porque dejas al descubierto una de mis angustias; al manifestarte que no simpatizo con el oficialismo automáticamente te excluiste de mi planteamiento. Vuelve a leerme... lee ese párrafo completo y dime si acaso asomo semejante pretensión ¿...? y entonces puntualizo otro de los problemas que veo en la política oficialista actual; si no se pertenece al bando oficialista entonces no reconocerán tus buenas ideas ¿se puede construir un país desde la exclusión?
    No estoy de acuerdo con que el PSUV sea democrático. Como manifesté anteriormente la democracia no intimida y no hostiga. Cosa que sucede si renuncias a este partido político. Luego, reconozco que la mesa de la unidad tiene sus problemas, aunque aun no doy con el link que explique esto. Porque, por un lado, para manifestar el cobro de la participación en la mesa debes tener pruebas… una prueba sería saber cuánto se está cobrando… no presuntamente… sino de hecho.
    Te remití a varios artículos dónde el PSUV también tiene estos gastos para las elecciones primarias. Me afirmas entonces que el PSUV no cobra nada en absoluto por postularse? ¿cómo financian entonces las primarias? ¿hay beneficios y trato especial para el PSUV? ¿dé donde sale el dinero para esto?
    Y te lo pregunto para entender mejor a que te refieres cuando planteas tu preocupación de la aparente privatización de la democracia… ni blancos ni negros… las cosas como son ;)

    ResponderEliminar
  5. Andrés Montserrat18 de abril de 2010, 6:22

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Querida Adriana, solo te comento una cosa, de la cual tengo una respuesta clara, los fondos del PSUV, salen de sus militantes, no solo de aquellos q aspiran a un cargo de libre elección, incluso no se verifican los aportes voluntarios de estos para participar en las primarias.
    El Psuv ha realizado distintas estrategias para recolectar fondos, entre ellos, el día de salario voluntario, los mensajes de texto para aportar fondos... etc.

    ResponderEliminar