miércoles, 13 de octubre de 2010

EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO

Venezuela es un país altamente polarizado donde todo gira alrededor del presidente Chávez, los que lo apoyan y los que se oponen. Esto ha logrado que se pierda la objetividad para muchas cosas ya que lo importante es sacar a Chávez o mantenerlo en el poder. La popularidad del presidente es tan fuerte que su oposición no tendría vida si no se une. Esto lo han entendido los oposicionistas quienes desde 1998, cuando después de varias atrocidades políticas (eliminaron las candidaturas de Irene Saez y de Alfaro Ucero en contra de su voluntad así como adelantaron la elección al extinto congreso para que no coincidiera con las elecciones presidenciales y de esta forma perder menos curules) lograron enfrentar solos a Salas Romer y Hugo Chávez donde la victoria del presidente fue indiscutible (el sistema electoral que existía era el famoso “acta mata voto” y el poder estaba en manos de los adecos y copeyanos expertos en esa técnica) por lo que debieron admitir su derrota. Desde ahí han buscado mecanismos y rutas que le permitan llevar candidaturas unitarias que aglutinen el sentimiento antichavista. Como lo escribí antes, la propuesta no importa, no es tiempo de discutirla, el verdadero sentimiento a explotar y por lo único que se unen es porque hay que sacar a Chávez.

Ahora bien, ¿Quiénes se unen contra Chávez?. La verdad es que hay de todo, aquí es donde aplican el famoso refrán “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” no importa la calidad moral que éstos tengan ni mucho menos su ideología, proyectos o intereses. De eso se encargarán de discutir después… Es así como tristemente podemos ver a un Teodoro sonriendo con Ramos Allup y levantando su mano, sin importar que los adecos lo persiguieron, lo apresaron, torturaron y asesinaron a sus compañeros y que predicaban ideológicamente lo totalmente contrario a él (claro que Teodoro dejó claro en el gobierno de Caldera que es un ser profundamente de derecha por lo que tal vez este ejemplo no sea el más acorde) o un Andrés Velásquez o Lucas Matheus, el primero ex luchador sindical de izquierda y el segundo guerrillero e ideólogo de la Causa R ahora al lado de los adecos a sabiendas de todas las atrocidades que cometieron a nivel represivo, como en corrupción y violación de los derechos humanos. Pastora Medina, luchadora de izquierda lanzándose ahora con la tarjeta de AD cuando ella misma fue atacada por los grupos de choque de este partido en distintas ocasiones y vilipendiada y difamada hasta hace pocos meses por éstos. Ejemplos como éstos hay muchos ya que trasciende a la dirigencia y permea a la militancia por lo que vemos distintos sectores altamente antichavistas que alguna vez fueron altamente anitiadecos y hoy votan por esta corriente. Pero lo peor es que apoyan a delincuentes como el caso del diputado electo Mazuco a quien se le acusa de delitos gravísimos. ¿En qué pueden coincidir estos que hoy están unidos en la llamada MUD con los que algunas vez fueron la inspiración de la lucha política por un país más justo?, ¿Cómo pueden todos los antichavistas dejarse meter a estos delincuentes como sus candidatos y peor aún cómo votan por ellos?, ¿La máxima de ver perder a mi enemigo y por eso me uno al enemigo de mi enemigo vale más que la dignidad y la consecuencia de la lucha por los ideales que alguna vez pregonaron?, ¿tan poco fundamento tienen las banderas esgrimidas algún tiempo de justicia y libertad para todos que ahora se unen a los que históricamente han estado en contra de éstas?

Hubiese sido más digno perder solos que ganar al lado de todos estos delincuentes y representantes de los intereses más egoístas y apátridas de la historia contemporánea venezolana. Hubiese sido más digno perder solos que unirse al antipueblo.

Como nos dijo mi madre en pleno golpe de estado de Abril 2002 estando dentro de Miraflores rodeada de unas tanquetas que no se sabían si estaban con o en contra del golpe y en medio de las lágrimas de mi hermana “… hijos ustedes son lo que más amo en mi vida pero uno deber ser consecuente con lo que cree y con lo que lucha y en momentos difíciles no se puede salir corriendo como una gallina”.

La táctica y la estrategia nunca pueden estar por encima de la moral y la ética. Viva la dignidad y la consecuencia de los verdaderos revolucionarios que creen y luchan por una patria mejor, por una patria donde reine la justicia social y la felicidad de todo el pueblo.

14 comentarios:

  1. Excelente descripción de lo que es una lamentable realidad en nuestro país.. Además de la gran polarización que existe, da vergüenza ver como hasta los "estudiantes" salen a marchar por un presupuesto "justo", cuando desconocen el monto del actual presupuesto y como se distribuye el mismo, dentro de la universidad.. La verdad es que esta es sólo una excusa para salir a marchar en contra del gobierno, en contra de Chavez!

    ResponderEliminar
  2. Como dice Solimar "Tan lejos de dejar su libertad siembran su poca paz en un jardin de espinas, tan lejos de quedarse sin honor le dan su corazón a quién quita la vida" Asi hace nuestra oligarquía y los líderes de oposición y lamentablemente esta desgracia se repite de generación en generación...

    ResponderEliminar
  3. Hola, primo!

    Leyéndote me da la sensación de que no te parece posible/aceptable que la gente cambie de opinión, y la verdad es que todos en algún momento vemos las cosas con perspecivas diferentes. Al menos eso es lo que creo que significa madurar.

    Este cambio de visión no tiene por qué significar un cambio de ideales, pero replanteárselos no nos hace peores personas, sino todo lo contrario (al menos es lo que creo yo).

    Si Caldera hubiera actuado como mandaba la Constitución, Chávez nunca hubiera podido lanzarse como candidato a ninguna elección. Más aún, es muy probable que siguiera preso. ¿Te parece que esta rectificación es igual de reprochable?

    Por otro lado, llamas "delincuentes" a gente que luego tú mismo dices que "están acusados de...", y yo te recuerdo que en nuestra Carta Magna todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Aparte de esto, está el otro lado de la moneda: ¿No tienes derecho a votar por quien quieras, aunque éste haya cometido delitos desde el punto de vista legal? Si tu respuesta es no, entonces tú y todos los venezolanos que han votado por el Presidente, no tendrían derecho a haber votado por él.

    Dejando de lado cualquier justificación que se le pueda dar, el hecho concreto es que Chávez formó parte de un atentado contra el Presidente legítimamente elegido que estaba en Miraflores en el 92. Ahora, según su discurso y el de muchos de sus seguidores, pareciera que ser "golpista" es lo más bajo que se puede ser.

    De esta forma creo que tienes una ideología muy clara y eso está muy bien, pero me parece un poco extraño cuestionar la capacidad de otros de cambiar su punto de vista y apoyar ahora a una unidad. Es cierto que la Oposición no ha sido nada buena, pero hay momentos en que la unidad debe anteponerse a los intereses/ideologías personales y de esta forma, combatir a un enemigo común. ¿No es eso lo que, irónicamente, plantea el socialismo?

    En fin, un beso y fue un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola prima, que bueno que escribas.

    Confieso no entender tu punto. ¿Estás de acuerdo con estar al lado del enemigo de mi enemigo independientemente de tus diferencias con él? No importan su inclinación moral, ética, ideológica, en fin que los principios fundamentales y sus valores sean completamente contrario a los tuyos, tu independientemente de eso lo apoyas y acompañas por un enemigo común?

    ResponderEliminar
  5. Primito, a la hora de una batalla, es así queramos o no. ¿No recuerdas que la URSS fue aliada de los nazis, antes de que estos invadieran sin previo aviso su territorio en la Operación Barbarroja? Esto fue en Junio de 1941, y antes de eso, tanto nazis como soviéticos habían respetado su acuerdo (Pacto Ribbentrop-Mólotov). ¿Por qué ahora resulta tan impensable unir fuerzas contra un enemigo común?

    ResponderEliminar
  6. Prima, la desesperación electoral no puede ir en contra de tus principios. Eso lo han entendido muchos a nivel mundial. Una alternativa no es algo que se construye de un día para el otro. Para mí, si a mi no me gustase Chavez, igual nunca apoyaría a personas ni a corrientes ideológicas que siempre han estado en contra del desarrollo nacional y formaron parte del saqueo y la entrega del país a intereses contrarios todos los venezolanos y venezolanas. Una alternativa seria es algo que no se construye en una coyuntura electoral. Es algo que se va armando poco a poco y va atrayendo cada vez más personas que no se identifican con ninguno de los dos polos. Dejarse llevar por el inmediatismo y/o el oportunismo electoral es algo que está haciendo en este momento el PPT (escribiré un artículo al respecto) quienes después de decir que no son ni opositores ni chavistas ahora dicen que son opositores eliminando la esperanza de un grupo de gente que se sentía representados por la posición asumida por este partido de un camino distinto.
    Bueno evidentemente no estamos de acuerdo pero dime algo. Si no te importa tu amigo ya que es enemigo de tu enemigo, sí te importa su propuesta o ésta la evaluarás en “su momento”?

    ResponderEliminar
  7. Primo:

    "La propuesta" tiene tiempo haciéndose y, tal como dices, va ganando adeptos poco a poco. Por otro lado, no es unilateral: Ha costado tanto llegar a un acuerdo porque es importante un consenso entre la diversidad.

    Te cuento el caso del País Vasco: El Partido Nacionalista Vasco (PNV) venía ganando desde que comenzó la democracia en España y hasta hace un par de años. No eran etarras, pero tenían una política de hacerse la vista gorda con los delitos y expresiones de la ETA (como quemar banderas de España en oficinas públicas y sustituirlas por fotos de terroristas etarras), y durante los 20 años del mandato del PNV en el País Vasco, la policía vasca no detuvo a ningún etarra.

    Ante esta situación, en las últimas elecciones parlamentarias surgió una unión: el PNV había sacado más votos, pero estuvo seguido de cerca por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), y en tercer lugar quedó el partido de derechas, el PP (Partido Popular).

    En el Senado vasco, el PSOE y el PP unieron fuerzas para poder combatir las atrocidades cometidas por la ETA y hasta cierto punto aceptadas por omisión por el PNV. La consigna era clara: Tolerancia cero al terrorismo de ETA.

    El resultado, tan poco tiempo después, también ha sido claro: La ETA está a punto de disolverse, se ha apresado a la mayoría de sus cabecillas y los atentados han disminuido considerablemente, al punto de que no hay ninguno desde hace tiempo.

    Es sólo otro ejemplo, primo, de que hay batallas que requieren de la unión por encima de las diferencias ideológicas.

    ResponderEliminar
  8. La “propuesta” no la conozco y me atrevo a afirmar que no existe, lo único que puede existir es una repartición de puestos burocráticos para que quepan “todos” y siempre quedarán por fuera sectores menos fuertes o con menos vinculación con el cogollo tomador de decisiones. Lo único que tienen en común es que todos están en contra de Chávez.

    Tu ejemplo no lo entiendo ya que estás hablando que para un caso en particular en el senado se unieron fuerzas distintas. Eso ha ocurrido históricamente en los senados. Tu ejemplo tuviera coherencia con la realidad venezolana si me dijeras que las tarjetas del PSOE y la del PP se unieron para apoyar a un candidato en común. Eso prima no lo considero posible ya que un candidato personifica una ideología, unos valores, unos principios con los que se puede coincidir puntualmente pero que sus líneas de vida caminan por senderos diferentes y llegan a destinos distintos. Pudieron coincidir en eso pero seguro no lo harían en materia de impuestos, en jerarquización de proyectos, en distribución de presupuesto, etc…

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente sobrino comparto plenamente tu vision de como nos encontramos ahora, girando en torno a un hombre que representa un ideal para nosotros y la "Barbarie" para otros, pero en definitiva, la politica Venezolana gira en torno a Chavez,lo mas lamentable de esa postura donde el enemigo de mi enemigo es mi amigo,es sin duda la perdida de esos valores morales, eticos y sobre todo de la dignidad que a mi juicio debe ser nuestra eterna sombra aun en la oscuridad. Excelente articulo sobrino!

    ResponderEliminar
  10. Primo com estas, ante todo uqe bueno que te tomas el tiempo de escribir este blog y tratar de reflexionar acerca de la situacion del pais en el que vives, me llena de orgullo saber que alguien que conoci desde muchacho ha expandido sus niveles de conocimientos y ha madurado su poder analitico al respecto de las cosas que lo rodean,todavia recuerdo cuando saliamos libremente sin miedo alguno a casa de nuestros amigos y compartiamos bajo el techo de nuestros padres ya fuese una comida o una reunion o simplemente un cuento, asi como yo recuerdo todo esto tambien quisiera recordarte que la situacion del pais es la culpa del mismo gobierno y de la idiosincracia del venezolano, es decir la culpa no solo es del ciego si no tambien del que lo guia, no se puede gobernar sin oposicion no se puede saber si estas haciendo lo corecto sin nadie que te de otro punto de vista, gobernar es como un matrimonio no hay corectos ni equivocados solo puntos de vistas diferentes que necesitan de acuerdos y tolerancia para poder llegar a un punto medio, y tanto la oposicion como el gobierno actual ha hecho de venezuela una arena de batalla, donde entre ellos mismos alimentan la ignorancia del pueblo con aluciones de grandeza y desviando lo que realmente sucede dentro del pais con situaciones absurdas, si en vez de estarnos preguntando que hace nuestro presidente o que hace la oposicion, dedicasemos nuestro tiempo ha ver en que hemos fallado y como solucionarlo a lo mejor todo este esfuerzo democratico tuviese mucho mas valor, no nos preguntemos quien es nuestro enemigo, nosotros mismos somos nuestro enemigo, si no podemos entender que cada uno de nosotros es un ser unico y con ideas diferentes y aceptar esa realidad, jamas seremos amigos, simplemente seremos aliados bajo una misma ideologia, y jamas sabremos si es la correcta o la equivocada, no por que las cosas funcionen significan que son las correctas no mal interpretemos, si queremos progreso necesitamos educacion, el dia en que los gobiernos del mundo decidan educar a su poblacion en vez de polarizarlos, entonces y solo ese dia viviremos en un mejor planeta, acuerdate que amigo no es el que se identifica contigo, si no el que tiene el valor de decirte la verdad en tu cara y tratarte con respeto y comprension.

    Primo un abrazo y espero poder verlo pronto, se le extraña. Rene

    ResponderEliminar
  11. Primo:

    Cuando afirmas: "lo único que puede existir es una repartición de puestos burocráticos para que quepan “todos” y siempre quedarán por fuera sectores menos fuertes o con menos vinculación con el cogollo tomador de decisiones" estás cometiendo una falacia de generalización apresurada o secundum quid. De nuevo, te recomiendo que releas tu propio link (http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia).

    Luego dices: "Tu ejemplo tuviera coherencia con la realidad venezolana si me dijeras que las tarjetas del PSOE y la del PP se unieron para apoyar a un candidato en común". Así fue: el Lendakari (Presidente) actual del País Vasco es Patxi López, del PSOE, quien llega a esta posición gracias a la unión del PSOE y el PP. De manera que me estás dando la razón, sobretodo con que a pesar de las diferencias ideológicas y de las distintas concepciones en cuanto a "impuestos, jerarquización de proyectos, en distribución de presupuesto, etc...", pueden unirse dos bandos contrarios y derrotar a un enemigo común. ¿Ahora sí te parece coherente mi ejemplo?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. No sé porque pareces molesta en tus palabras. Dije que tuvieran coherencia y das un ejemplo que tiene coherencia. Excelente, aunque esté totalmente en desacuerdo con ese método porque para mí el fin no justifica los medios porque la táctica no puede llevarse por los cachos a la ética y la moral. Dime algo, ¿serías capaz de apoyar a un asaltante, corrupto y asesino solo porque está en contra de tu enemigo y fue el candidato que la "unidad oposicionista" designó? (ojo, me refiero a que está comprobado que es todo lo anterior no que no está condenado ni demostrado) ¿serías capaz de apoyar a un vecino tuyo que conoces lo corrupto que es, has vivido los maltratos a sus hijos y esposa y lo mal vecino solo porque fue el candidato que el oposicionismo impuso?
    Hay varios ejemplos, en este momento el oposicionismo debate en quien va a ser su candidat@ para la alcaldía de Maracaibo y una de las posibilidades es la esposa de Rosales y se corre un fuerte rumor de que ella se acaba de "graduar" de abogada sin hacer los estudios, ¿recuerdas Blanca Ibañez?. No digo que este rumor sea cierto pero, de ser cierto ¿votarías por ella si es la impuesta?

    ResponderEliminar
  14. Primo gracias por escribir aquí. No dejes de hacerlo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en casi todo, cosa que es de humanos como dices. Si el cambio para mejorar no lo interiorizamos como metas personales no hay cambio posible. Si desestimo no lanzar la basura a la calle porque "todo el mundo lo hace" no hay cambio posible. Hay videos muy impactantes del "poder de uno". El cambio del planeta definitivamente pasa por un cambio y una madurez individual. Ahora bien para que exista esta madurez debe haber educación, educación familiar, escolar y ambiental (tanto del medio ambiente como de contexto donde vivimos) para poder romper los lazos del egoísmo y el individualismo que son al final los que oprimen a la humanidad. Ese cambio es "ideológico" sobre todo en la sociedad de consumo en la que vivimos y que pone lo material como la gran meta. Gran parte de la delincuencia viene por la imposición de esta ideología (corrupción, atracos, asesinatos) sin contar todos los delitos ambientales (en muchos países no son delitos pero igual dañan enormemente el ambiente) que se justifican porque de otra forma no fuera "rentable" ni "competitivo" el producto. Primo, no desestimemos los niveles de las luchas, no descuidemos educar a nuestros hijos para que no tiren el papel del caramelo en la calle así la calle este inundada de basura, pero tampoco descuidemos las líneas políticas macros que debe seguir un país para construir, desde su contexto, un mejor planeta y con mayor suma de justicia y felicidad para sus habitantes.

    Un abrazo y sigue escribiendo

    ResponderEliminar